En la Renovación Carismática Católica seguimos con el tema de la "ALEGRÍA". Nuestro propósito comunitario es que de la mano de Jesús, paso a paso le demos lugar a esta palabra en nuestra vida. ¿Te animás?
¿Qué la alegría?
La alegría es una de las emociones básicas del ser humano, junto con el miedo, la ira, la tristeza y la sorpresa.
Es un estado de ánimo agradable y vivo, fresco y luminoso, generador de bienestar general, que produce altos niveles de energía y una disposición a la acción constructiva. Es un estado de ánimo que generalmente se manifiesta con signos externos por lo que puede ser percibido por otras personas, ya que quien experimenta alegría, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos.
Hay expertos que distinguen entre la alegría pasajera, fruto de un encuentro con un amigo o un chiste, y la alegría como instalación vital, que es una tendencia creada en la persona a percibir preponderantemente la parte positiva de la vida.
Esta alegría como instalación vital es la que los padres y educadores deben fomentar en los niños.
¿Qué es una emoción?
Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotio, -onis que significa impulso que induce a la acción.
Fisiológicamente, las emociones organizan con inmediatez las respuestas de los distintos sistemas biológicos ante un cambio externo: desde el sistema endocrino a las expresiones faciales, músculos, voz y sistema nervioso, con la finalidad de establecer un medio interno óptimo para la respuesta más efectiva.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, modifican la conducta y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Conductualmente, las emociones sirven para priorizar el entorno, impulsando la elección de ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejando otras.
Ya sabemos lo que es la alegría, una emoción, un estado de ánimo, ahora nos preguntamos ¿cómo se despierta esta emoción?
Hermanos, reviviendo este nuevo Pentecostés, renovados en el Espíritu Santo y sabiendo que la Alegría es uno de los Frutos del Esp. Santo de Dios (Gálatas 5, 22-23); invito a todos Uds. a vivir y obrar según el Espiritu. Por eso comparto esta hermosa oración escrita por la Madre Teresa de Calcuta. Bendiciones. Cecilia.
ORACION PARA SONREIR
"Señor, renueva mi espíritu y dibuja en mi rostro sonrisas de gozo por la riqueza de tu bendición.
Que mis ojos sonrían diariamente por el cuidado y compañerismo de mi familia y de mi Comunidad.
Que mi corazón sonría diariamente por las alegrías y dolores que compartimos.
Que mi boca sonría diariamente con la alegría y regocijo de tus trabajos.
Que mi rostro de testimonio diariamente de la alegría que tú me brindas.
Gracias por este regalo de mi sonrisa, Señor". Amén.
Madre Teresa de Calcuta. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta aqui que te parecio el tema tratado ! DEJA TUS HUELLAS !